HÁBITOS SALUDABLES EN ÉPOCA DE PANDEMIA

Resumen: Los hábitos alimentarios, influyen en nuestras emociones, nivel de energía y expresión de enfermedades. Mantener un adecuado hábito en la alimentación y ejercicio, nos ayuda a responder de mejor manera las situaciones de estrés que genera este contexto de pandemia. Actualmente, estamos viviendo un proceso que es difícil para todos, que nos afecta tanto […]

15 de junio de 2020

Resumen: Los hábitos alimentarios, influyen en nuestras emociones, nivel de energía y expresión de enfermedades. Mantener un adecuado hábito en la alimentación y ejercicio, nos ayuda a responder de mejor manera las situaciones de estrés que genera este contexto de pandemia.

Actualmente, estamos viviendo un proceso que es difícil para todos, que nos afecta tanto física como psicológicamente, dado que, la cuarentena nos provoca ansiedad por varias razones, tales como, tener que estar encerrados en nuestro hogar y la angustia que nos genera la situación actual del Covid-19. En consecuencia, experimentamos un cambio radical en nuestros hábitos cotidianos. Por este motivo, si ponemos de nuestra parte, podemos combatirla, mediante algunos consejos:

  • Realice actividades recreativas como pintar, dibujar, leer, hacer yoga y escuchar música; así mantendrás tu mente ocupada y disminuirá la ansiedad incentivando la creatividad.

  • Medite diariamente, como mínimo utilicemos 5 minutos para respirar profundo, relajarse y mentalizarse para comenzar con ganas un nuevo día.

  • Estar en casa 24 horas del día hace que seamos todavía más sedentarios. Por esta razón es importante que dediques al menos 30 minutos al día a moverte en tu propio hogar.
  • Organice su día, realice una lista de lo que desea hacer en su hogar, como ejemplo, el aseo, ordenar los dormitorios, un tratamiento facial, etc. Así tendrá presente las actividades por hacer y mantendrá su mente ocupada.
  • Realice ejercicio para mantenerse activo, mínimo 30 minutos de una rutina suave.

En el ámbito nutricional lo mejor es llevar un orden:

  • Diseñe su menú recordando que tenemos que comer al menos 5 veces por día, así que, organicemos los tiempos de comida de la semana: Desayuno, colación, almuerzo, once y cena.

  • Comer verduras todos los días. Idealmente debes comer de 3 a 5 distintas para asegurar diversidad de vitaminas y minerales. Esto ayuda a que su sistema inmune sea más fuerte, mejora su digestión y eleva sus niveles de saciedad. Asimismo, evita que coma de más.
  • Haga una lista de mercadería cuando vaya al supermercado o compre en línea. Así permite llevar un control y orden de los alimentos que consuma, de lo contrario, es muy probable que incluya compras poco saludables.

  • Cuando sienta la necesidad de comer fuera del horario, intente suplir esas ansias con agua, fruta o frutos secos, para evitar algunos kilitos de más y en consecuencia aumentar el riesgo a largo plazo de desencadenar alguna patología.

Lo más importante es cuidarse entre todos, partiendo por uno mismo. Saldremos de esta situación y para ello, comencemos por trabajar en nuestros hábitos y psiquis, fortaleciendo nuestra paciencia y perseverancia en las actividades que nos propongamos a realizar, alimentándonos de la forma más correcta y saludable.

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Nutricionista dietista
Catalina Bustamante Huava

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