¿Es seguro atenderse por telemedicina?

Una entrevista médica que incluye calidad y cantidad necesaria de antecedentes de su padecimiento del paciente, nos brindará la información necesaria para elaborar una hipótesis diagnóstica sobre el 70%. Durante este último periodo comprendido entre Marzo y Abril 2020, en Chile se han incorporado gradualmente el resto de las áreas médicas que previamente no contaban […]

27 de abril de 2020

Una entrevista médica que incluye calidad y cantidad necesaria de antecedentes de su padecimiento del paciente, nos brindará la información necesaria para elaborar una hipótesis diagnóstica sobre el 70%.

Durante este último periodo comprendido entre Marzo y Abril 2020, en Chile se han incorporado gradualmente el resto de las áreas médicas que previamente no contaban con la prestación reconocida por las autoridades de salud para modalidad de atención telepresencial por telemedicina. Sin embargo, dado que existe un riesgo, durante la época de pandemia, de contagio tanto a pacientes como a los profesionales, se entregó la posibilidad que los profesionales pudiesen brindar la atención necesaria mediante esta herramienta de trabajo.

Sin embargo, existe todavía tabú de algunos profesionales en cuanto a su implementación y confiabilidad dado que no permite la evaluación completa del paciente como la que se realiza en la modalidad presencial.

Para comprenderlo de mejor manera, el acto médico se divide en cinco momentos: la primera, corresponde a la anamnesis del paciente o entrevista médica, luego le sigue el examen físico, la elaboración del diagnóstico, solicitud de exámenes complementarios, si requiriere, y finalmente, la elaboración del tratamiento y seguimiento.

La telemedicina logra abarcar 4 de los puntos referidos anteriormente, dejando fuera o parcialmente fuera el examen físico. Sin embargo, este puede realizarse de forma limitada e interactiva, solicitando al paciente autocontrolar determinados parámetros según lo que solicite su médico, tales como la temperatura, presión arterial, niveles de glicemia, palpación donde le moleste, mostrar lesiones mediante la videocámara.

Si bien, existen limitantes respecto a la modalidad presencial, es importante mencionar que  una anamnesis completa, vale decir una entrevista médica que incluye calidad y cantidad necesaria de antecedentes de su padecimiento, nos brindará la información necesaria para elaborar una hipótesis diagnóstica sobre el 70% de los casos, y con ello brindar las herramientas necesarias que nuestro paciente pueda utilizar, con la consideración de acompañarlo dentro de su evolución y así determinar de forma oportuna y responsable cuando sea necesario acudir a una visita presencial.

La telemedicina es una herramienta complementaria que busca orientar, tratar, resolver y acompañar la evolución de un paciente durante el transcurso de una enfermedad y que pueda resolverse en su domicilio sin la necesidad de acudir a un centro de salud.

La telemedicina hasta el día de hoy no busca reemplazar la actividad médica presencial, a excepción de determinadas especialidades que no trabajan directamente con el paciente. Si creemos que es una herramienta válida para atender a nuestros pacientes cuando por motivos externos o propios no puedan asistir físicamente.

Por otra parte, al igual que la atención presencial, toda consulta por telemedicina de ser registrada en una ficha clínica, documento legal por excelencia, cuya información debe estar respaldada por un software que proporcione la seguridad para el manejo de información con aprobación de normativa internacional y estatal.

En nuestro centro médico VIBAMED queremos educarte, acompañarte y ayudarte a resolver  los problemas de salud que puedas presentar durante esta cuarentena, por eso hemos dispuesto esta modalidad en telemedicina.

Solicita aquí tu hora y déjanos ayudarte.

Etiquetas: