SPRAY NASALES ¿LA MEJOR SOLUCIÓN?

Primero que todo, tenemos que saber qué son Los inhaladores nasales o spray nasal. Y estos son instrumentos para administración de un fármaco o solución por vía nasal (nariz) para obtener un resultado esperado. Existen en el mercado varios tipos de inhaladores nasales, de distintos diseños, formas de dispersión, mecanismo y material de los contenedores. […]

24 de octubre de 2019

Primero que todo, tenemos que saber qué son Los inhaladores nasales o spray nasal. Y estos son instrumentos para administración de un fármaco o solución por vía nasal (nariz) para obtener un resultado esperado.

Existen en el mercado varios tipos de inhaladores nasales, de distintos diseños, formas de dispersión, mecanismo y material de los contenedores. Podemos encontrar de 3 tipos según su función, los primeros son de tipo corticoides, dentro de los cuáles encontramos la mometasona, budesonida y fluticasona, los segundos son descongestionantes puros, y los terceros soluciones de limpieza o hidratación nasal.

Los descongestionantes son usados con la finalidad de reducir la cantidad de secreción de la nariz, es como tomar un medicamento para descongestionar, pero aplicable sobre la superficie de la mucosa nasal para lograr ese objetivo. Es directo, eficaz, pero debe usarse por periodos cortos de tiempo, debido a los efectos deletéreos que produce en la mucosa nasal. Debe usarse con precaución en personas hipertensas, problemas cardíacos, embarazadas y glaucoma.

Las soluciones salinas, pueden encontrarse de tipo isotónica o hipertónica de acuerdo a la cantidad de sodio que contengan. Estas buscan alivio de síntomas mediante el adecuado aseo de la mucosa nasal e hidratación. Las soluciones hipertónicas por otro lado, tienen un efecto discretamente mayor para descongestionar. Puede usarse en embarazadas para alivio de síntomas de resfrío y alergias.

En cuanto a los corticoides nasales, en el mercado podemos encontrar de tres tipos, la mometasona, budesonida y fluticasona. En términos generales, las tres moléculas hacen un efecto en el tratamiento de las rinitis alérgica crónica y estacionales y también es usado para el manejo de cuadro de sinusitis. Todas tienen ventajas y desventajas una respecto a la otra y su indicación es directamente médica.

Durante estos últimos años ha habido una explosión en el uso de corticoides nasales, esto dado básicamente por los beneficios que han demostrado para el control de los cuadros riníticos y además asmáticos.

Ahora, un punto clave: Si a usted le indican corticoide nasal, NO SE ASUSTE. No es lo mismo que el corticoide que se administra de forma oral, entre los más conocidos, la prednisona, debido a todos los efectos secundarios que genera y que produce temor cuando se hablan de ellos.

La dosis de corticoide nasal que se usa en estos tratamientos es mínima, usa microdosis, prácticamente es muy baja la concentración del medicamento que pasa al torrente circulatorio, lo que nos permite que sea una forma de administración muy segura y efectiva, debido que hace su trabajo donde tiene que hacerlo y evita otras interacciones en el resto del cuerpo.

Para asegurar el óptimo tratamiento, es muy importante administrar el spray de forma correcta, de lo contrario, el producto se pierde por mala colocación del mismo. Dado esto, a continuación dejaré una pauta para la administración correcta del fármaco. 

Uso correcto del inhalador nasal:

  1. Sonarse y limpiarse la nariz para evitar que el producto se mezcle con la mucosidad.
  2. Agitar frasco con el producto.
  3. Apretar gatillo o botón de dosificación unas 3 veces hasta que salga el producto (productos nuevos sin uso previo), si está usado no es necesario.
  4. Inclinar cabeza hacia abajo e introducir boquilla en fosa nasal, cuidando no inclinarla hacia el septo.
  5. Ocluir fosa nasal contraria.
  6. Inspirar vigorosamente por fosa mientras aprieta gatillo del frasco, luego exhale por boca.
  7. Repita mismo procedimiento por fosa contraria.
  8. Retire boquilla y límpiela con papel higiénico o pañuelo desechable.
  9. Colocar tapa y guardar en lugar fresco y seco, sin exponer a altas temperaturas ni al sol.
Etiquetas: