ALERGIAS, EL AMIGO IMPREDECIBLE.

Durante las fechas de Agosto hasta Enero es muy frecuente que gran parte de la población chilena, tengan síntomas asociados a la alergia. Pero, ¿Qué es la alergia? Es la manifestación corporal exacerbada producida por uno o varios alérgenos, que corresponden a diferentes partículas que se encuentran dispersas en un determinado medio ambiente, capaces de […]

24 de octubre de 2019

Durante las fechas de Agosto hasta Enero es muy frecuente que gran parte de la población chilena, tengan síntomas asociados a la alergia. Pero, ¿Qué es la alergia?

Es la manifestación corporal exacerbada producida por uno o varios alérgenos, que corresponden a diferentes partículas que se encuentran dispersas en un determinado medio ambiente, capaces de generar una reacción en el organismo que hace contacto con ellas. Esto quiere decir que, un alérgeno es una partícula proveniente del exterior, que no está en nuestro organismo y que al hacer contacto con nuestro sistema inmunológico, genera una reacción inflamatoria desproporcionada y en cadena, lo que produce una serie de respuestas a nivel corporal dependiendo del sitio donde el alérgeno haga contacto.

Los alérgenos son partículas que están en el aire, el agua, la comida, en los medicamentos o físicamente en un objeto. Se pueden adquirir por medio de varias vías, tales como la inhalación, al contacto por la piel, en la comida o ingesta de medicamentos.

Los alérgenos están en todos los lugares del mundo y absolutamente todo es potencialmente alergénico, es decir, puede producir alergia. Sin embargo, nuestro cuerpo es quien produce el desbalance de la respuesta frente a la exposición a una determinada partícula, por ese motivo, absolutamente cualquier cosa nos podría dar una alergia. Es impredecible, porque durante toda nuestra vida estamos expuestos a distintos elementos que podrá desencadenar esta respuesta. Por lo tanto, puede presentarse a cualquier edad.

Otro aspecto importante es la cantidad de alérgeno circulante y la duración de exposición frente al mismo. Por ejemplo, los tratamientos prolongados con antibióticos, sobre todo en edades tempranas, podría desencadenar una respuesta alérgica a ese fármaco, cuando exista una predisposición para que ello ocurra. Es por eso que cuando dos padres son alérgicos, aumenta potencialmente la probabilidad que los hijos puedan serlo.

Las alergias pueden afectar varios sistemas en nuestro cuerpo, las más comunes son de las vías respiratorias y de la piel. Luego, la siguen las de tipo gastrointestinal. La magnitud puede variar según la persona, el tiempo de exposición y la cantidad de alérgenos. En casos severos, pueden alterar todos los sistemas y órganos, conocido como shock anafiláctico y son potencialmente mortales.

Por lo tanto, podemos presentar varios síntomas según el sitio de afección.

Para que resulte más fácil comprender, se han organizado por ubicación. En este capítulo se dará énfasis a la parte ocular dado el período en el cual nos encontramos.

A destacar, las alergias pueden coexistir en varios sistemas a la vez, por ejemplo, tener alergia al polen, con síntomas derinitis y además tener alergia en la piel, con manifestación en esta conocida como dermatitis.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Un buen interrogatorio entre el paciente y médico, debiese ser lo bastante certero para dercartar otra patología.

¿Cuál medicamento?: Primera instancia antihistamínico (antialérgico), sin embargo, la última actualización de rinitis alérgica nos señala que el tratamiento debe basarse también en el uso de corticoides inhalados por vía nasal.

En la práctica, va a depender de que tan severos y persistentes sean los síntomas. Cada paciente es diferente y responde de distinta manera a los medicamentos disponibles en el mercado.

Si usted es alérgico estacional, debe iniciar el tratamiento ANTES que empiecen las oleadas de polinización.

Para el paciente crónico, deberá tomar diariamente, sin interrupciones, el antihistamínico por todo el año. Puede ser necesario además el uso de algún corticoide nasal.

Recomendaciones generales para pacientes alérgicos

  1. Báñese en la noche: Cuando uno se levanta a trabajar o estudiar, está expuesto a todos los pólenes, tierra, polvo que hay a nivel ambiental. Todas esas partículas quedan en la ropa, pelo, piel, pestañas, etc. Por lo tanto cuando llega a su casa queda bañado en partículas alérgenas. Por ese motivo, báñese en la noche, así todas esas partículas se desprenderán de su cuerpo.
  2. Limpie su casa: Ojalá usar aspiradora, y evitar uso de plumeros y barrer, así evita que que las partículas queden en el aire y entren a las vías respiratorias.
  3. Evitaralfombras, peluches, acumulación de objetos.
  4. Cuando exista gran cantidad de polen, por ejemplo en la polinización del plátano oriental, evite abrir ventanas, NI MENOS colgar la ropa en el patio o balcón. Así evitará que esta se llene de polen.
  5. No se exponga a lugares donde sabe que le dará alergia.

Por ejemplo, si soy alérgico al pasto y justo está la temporada de polinización del pasto, tengo que evitar ir a lugares que lo tengan, por ejemplo canchas, parcelas, menos cortarlo o acostarme directamente sobre éste. Porque por más que usted esté con tratamiento, va a tener un brote de alergia igual.

  1. No se automedique.Si usted sabe y usa su tratamiento preventivo de alergia, y aun así ha tenido empeoramiento de síntomas o persistencia de ellos, debe consultar a su médico.

¿Cuándo tengo que ir al especialista?

En general, la rinitis alérgica es una patología que cualquier médico general debe saber controlar, e incluso sus exacerbaciones.

Ahora bien, muchas veces, las rinitis, sobre todo las crónicas mal tratadas, pueden generar determinadas patologías de índole obstructiva de las vías respiratorias superiores. En este caso, si vamos a necesitar un control con Otorrinolaringología.

Por otra parte, las rinitis crónicas, pueden coexistir con asma bronquial, si bien, un médico general tratando correctamente la patología de base alérgica y el asma, y el paciente además es constante con su tratamiento, no debiese ser necesario un control con el especialista, en este caso broncopulmonar, salvo que, sea un caso severo o bien casos refractarios al uso de medicamentos habituales. Frente a estos casos, su médico le indicará a donde tiene que dirigirse.

Etiquetas: